Cómo tratar el insomnio con complementos alimenticios

Cómo tratar el insomnio con complementos alimenticios

El insomnio es el más común de los trastornos del sueño y consiste en una reducción de la capacidad para dormir, bien sea por dificultad para conciliar el sueño o por mantener el sueño; incluso llegando a despertar muy temprano sin poder volver a dormir. A pesar de que la cantidad de horas de sueño necesarias por noche varía según cada persona, la media se sitúa en torno a las 7 u 8 horas. ¿Es este tu caso o sueles dormir menos horas? 

A continuación, vamos a ver los síntomas más frecuentes del insomnio para que puedas identificar si lo estás padeciendo. 

 

Síntomas del insomnio en adultos

Los síntomas pueden variar de persona a persona, pero los estudios del sueño de diferentes universidades reflejan que los más comunes son los siguientes:

  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Despertarse frecuentemente durante la noche por períodos largos
  • Despertarse muy temprano
  • No sentirse descansado al despertar
  • Somnolencia y falta de concentración durante el día.

La falta de un sueño reponedor afecta de forma significativa la vida diaria de las personas que lo padecen. Algunas de las consecuencias inmediatas son la somnolencia, falta de concentración y el menor rendimiento físico. Para las personas que han tenido estos síntomas, es muy duro llevar las tareas y rutinas del día después de haber pasado una mala noche. Además, estar con somnolencia y cansancio puede generar un aumento de riesgo de sufrir accidentes.

Pero, ¿Qué puede estar causando el insomnio recurrente? Vamos a ver las principales causas por las que podemos estar padeciendo de insomnio.

 

Causas comunes del insomnio en adultos

El insomnio puede tener causas médicas, como pueden ser enfermedades psiquiátricas u otros trastornos del sueño o digestivas, cardiovasculares, neurológicas y cualquier patología que cause dolor. Pero también las causas pueden ser externas y en algunos casos es difícil asociarlas al insomnio, por lo que es importante que las identifiques y puedas tomar las medidas apropiadas. Las más comunes son: 

  • El estrés
  • Depresión o problemas emocionales por pérdidas familiares
  • Problemas económicos
  • Cambios frecuentes en los horarios de trabajo
  • Estilo de vida sedentario
  • Cambios de estación.

Nuestra experiencia nos dice que los cambios de horarios entre estaciones, especialmente en otoño cuando tenemos menos horas de sol, causan trastornos en el sueño en muchas personas, llegando incluso varias semanas en acostumbrarse al nuevo ritmo de vida. ¿Afectan a tu sueño los cambios de estación?club

Si estás notando los síntomas anteriormente descritos, o si sientes que alguna de estas causas están relacionadas con las malas noches de sueño… ¡Sigue leyendo! Tenemos recomendaciones para mejorar tus noches.

Insomnio en niños: ¿Es posible?

Aunque la incidencia del insomnio en niños es mucho menor que en adultos y, en muchos casos, más que insomnio lo que se produce es un desajuste en los horarios que no afecta a las horas efectivas de sueño, a veces debemos estar pendientes si nuestros peques pueden estar sufriendo de insomnio.

Debemos vigilar si están teniendo problemas para conciliar el sueño y si se levantan constantemente por la noche, pero más aún debemos estar alertas si hay episodios de somnolencia o cansancio excesivo durante el día. Aún así, es probable que sean episodios puntuales causados por cambios de rutina o jet lag a la vuelta de un viaje, entre otros.

En todo caso, si es algo persistente consulta a tu pediatra.

 

¿Cómo podemos evitar el insomnio?

El insomnio se puede prevenir principalmente teniendo buenos hábitos relacionados con dormir, la alimentación y la actividad física, entre los que resaltan los siguientes: 

  • Mantén los mismos horarios de dormir y despertar todos los días de la semana
  • Evita el sedentarismo, la actividad física nos ayuda a conciliar el sueño
  • Evita la cafeína y el alcohol, ambos inhiben el sueño
  • No consumas alimentos en abundancia justo antes de ir a la cama
  • Deja de ver pantallas al menos media hora antes de dormir y esto incluye televisión y pantallas móviles. ¡Deja el móvil lejos de la cama!

La principal forma de prevenir el insomnio es contar con buenos hábitos de sueño.

 

Pero, ¿Qué debemos tomar para poder conciliar el sueño mejor?

Existen numerosos complementos alimenticios naturales que nos ayudan a combatir el insomnio, contando con ingredientes como la valeriana, camomila, pasiflora y el más importante, la melatonina.

La melatonina es una hormona segregada por nuestro organismo y su producción afecta nuestro sueño. La producción de melatonina en el cerebro depende de la hora del día, siendo mayor la producción por la noche.

Afortunadamente la melatonina está disponible como un suplemento alimenticio, que se puede tomar por vía oral. Importantes investigaciones señalan que el consumo de melatonina por vía oral puede ayudar en trastornos como el insomnio, jet lag y trastornos por trabajos a turnos.

Ahora les hablaremos de nuestros complementos alimenticios favoritos para combatir los problemas de insomnio.

 

Recomendación farmacéutica

 

Arkosueño® Flash

Si queremos un efecto rápido, esta es una gran opción. Es un spray sublingual de acción rápida que es recomendable en caso de problemas ocasionales del sueño, despertares nocturnos o jet lag (desfase horario).

Además de contar con 1,9 mg de Melatonina, se complementa con Amapola de California, la cual es conocida por sus efectos positivos en la calidad del sueño.

tratamiento insomnio

Arkorelax® Sueño Forte 8h

Si estás teniendo problemas frecuentes para conciliar el sueño, ARKORELAX® SUEÑO FORTE 8H es lo que necesitas. El producto estrella de la línea Arkorelax, ha sido desarrollado para aportar melatonina en doble liberación, de acción rápida y prolongada. De esta forma contamos con 8 horas de sueño reparador.

Arkorelax forte tratamiento insomnio

Vicks ZzzQuil Natura

Melatonina en gominolas. Sí, en gominolas con sabor a frutos del bosque, las cuales no sólo tienen Melatonina, sino que se complementa con ingredientes botánicos que incluyen manzanilla, lavanda, bálsamo de limón y raíz de valeriana. 

La recomendamos para trastornos ocasionales del sueño como jet lag o insomnio puntual causado por estrés. 

No contienen ni gluten, ni lactosa.

tratamiento insomnio melatonina

Aquilea Sueño Instant

Esta es una opción en sobres que puede ser tomada con agua caliente o frío y tiene muy rápida acción. La Melatonina es complementada con pasiflora para un descanso tranquilo y amapola de California que, como dijimos antes, contribuye a la calidad del sueño.

aquilea tratamiento insomnio

Aquilea Sueño Gotas

Es una opción más suave que la anterior recomendación y dada su presentación en gotas, puede ser administrada a los peques que tengan problemas para conciliar el sueño. Además de Melatonina, cuenta con Melisa y Manzanilla. 

aquilea gotas tratamiento insomnio

ESI Melatonin Pura Junior gotas

Formulada especialmente para los más pequeños, esta melatonina pura cuenta con un agradable sabor a chocolate blanco para hacer más fácil su ingesta. La recomendamos en caso donde sea necesario ayudarles a conciliar el sueño, como en el caso de jet lag.

tratamiento insomnio junior

 

¡Visita nuestra tienda online! Estar conectados nunca ha sido tan fácil.