También lo has notado, ¿verdad? Ha sido llegar un poco de frío y de repente aparecen esos síntomas que nos hacen la vida un poquito más difícil. Estornudos, mucosidad, catarros, gripes, cansancio. Todos estos indicios nos están avisando de que nuestras defensas están más bajas. Pero, ¿por qué las tenemos más bajas en invierno?
El sistema inmunitario es el que se encarga de proteger nuestro cuerpo de sustancias extrañas que entran en él, como los virus o las bacterias. Las defensas detectan que hay un intruso en el organismo y lo atacan produciendo anticuerpos. De esta manera, combaten las enfermedades como los catarros o las gripes. Pero luchar contra esos virus se hace mucho más difícil cuando tus defensas son débiles o no están “en forma”, haciendo que las probabilidades de caer enfermos sean mucho mayores. Por eso, cuanto más entrenado y fuerte este tu sistema inmunológico, más difícil será enfermar.
Además el invierno, hace que las defensas se debiliten más de lo normal. ¿Por qué? Muy sencillo. Los cambios de temperatura en las épocas de los cambios de estación y la humedad hacen que las defensas se encuentren con la guardia baja y les cueste más defender nuestro cuerpo de los virus.
También el cambio de hábitos hace que esta época sea más propensa a los resfriados. Las reuniones con amigos ya no pueden hacerse al aire libre, así que optamos normalmente por quedar en una casa cerrada debido al frío. Al pasar mucho tiempo en un sitio cerrado con alguien que tiene un catarro aumentan las posibilidades de contagiarse.
La vida sedentaria también es una de las razones por las que podemos tener las defensas bajas. Nos movemos menos porque hace más frío, y un plan de manta y peli se hace irresistible viendo los grados que hacen cuando cruzas la puerta. Nos acostumbramos a no hacer deporte y pasar días libres en casa sin apenas movernos. Así, el sistema inmunológico no recibe de la luz solar la vitamina D que necesita para poder fortalecer las defensas. Todo ello, sumado a que en invierno nuestra alimentación se basa en más guisos y menos verduras, hace que las nuestras defensas no consigan las vitaminas que necesita nuestro sistema inmunológico para ser fuerte.
Por eso los consejos básicos para poder cuidar nuestras defensas y hacerlas más fuertes para que eliminen los virus y bacterias que puedan entrar en nuestro cuerpo son: hacer deporte y no llevar una vida sedentaria, y seguir una alimentación equilibrada y rica en nutrientes que nos mantenga fuertes. Además, podemos complementar estos dos consejos con el uso de suplementos de vitaminas C, D y probióticos que ayudarán a nuestro sistema inmunológico a ser mucho más fuerte. Estos suplementos pueden tomarlos tanto niños como adultos, y en esta época del año y junto a una dieta equilibrada ayudan a mantener a raya los catarros y resfriados.
En nuestra farmacia tenemos varios productos que pueden ayudarte a fortalecer el sistema inmunológico como:
Comprimidos efervescentes Vitactiv de TEVA
Su fórmula equilibrada contiene vitamina C y zinc que contribuyen a que nuestro sistema inmunitario funcione de manera normal, protegiendo a las células frente al daño oxidativo.
Además, la vitamina C tiene un efecto energizante, ya que disminuye el cansancio y la fatiga.
Tiene un sabor a naranja, y es apto para intolerantes a la lactosa.
Complementos Alimenticios ArkoBiotics de Jalea Real y Defensas de Arkopharma y ArkoBiotics Vitaminas y Defensas en su formato para niños
Tanto para adultos como para niños y niñas, este complemento alimenticio a base de jalea real liofilizada, probióticos (fermentos lácticos vivos) y vitamina D dan un plus de energía y contribuye a nuestro sistema inmunitario.
Inmunoferon Normal y Junior de Cantabrialabs en formato cápsulas, spray para garganta y para nariz, y un jarabe para los niños
Con una fórmula exclusiva a base de AM3® (alfa glucomanano fosforilado y proteína de soja), tecnología patentada por Cantabria Labs, y zinc, permitiendo un funcionamiento óptimo de nuestro sistema inmunitario.
Cápsulas ImmunoMix Plus de Aboca para las defensas naturales del organismo
Refuerza las defensas del organismo de manera natural al tener ingredientes 100% naturales. Está elaborado con equinácea, saúco y uña de gato.
Comprimidos de Equinácea de Aquilea
Estos comprimidos tienen un componente natural que se encuentra en la planta Echinacea purpurea, utilizada por sus propiedades beneficiosas para los cambios de estación y de frío.
Infusiones de Equinácea para gripes y catarros de bie3
Estas infusiones de Echinacea purpúrea contienen un alto contenido en fitosteroles y polisacáridos. Nos ayuda a reforzar nuestras defensas y mantener las gripes a raya de forma natural.