Al volver de un periodo largo de vacaciones, como es durante el periodo de verano, puede que encontremos más difícil adaptarnos nuevamente a nuestras actividades rutinarias. Nuestro ánimo, energía y concentración se ven afectados. Todo nos cuesta más y estamos apáticos ante los retos de la rutina.
El síndrome postvacacional es un “trastorno adaptativo” y no una patología y es posible tener síntomas parecidos al estrés. Además, las personas que no les gusta su trabajo, o que están poco valorados, o en un entorno desagradable son más propensos a no saber adaptarse nuevamente a las demandas del trabajo. También sucede con las personas que tienen una resistencia menor ante la frustración, por lo que la rutina se les hace cuesta arriba.
Definición del síndrome postvacacional
El síndrome postvacacional es el estado por el que pasa una persona al fracasar en el proceso de adaptación entre las vacaciones y ocio y la vuelta a la vida rutinaria y activa.
Se manifiesta principalmente en un estado de malestar general, tanto física como psicológicamente nos encontramos con mucha fatiga. Es frecuente en personas menores de 45 años, aunque también puede aparecer en niños con la vuelta al cole si no se encuentra a gusto en el colegio.
Porqué ocurre el síndrome postvacacional
Como hemos visto en el punto anterior, una mala adaptación a la rutina puede desencadenar a sufrir el síndrome postvacacional. Según la doctora Paloma Alonso-Stuyck de la UIC Barcelona, el trastorno puede durar entre dos o tres días hasta dos o tres semanas. En casos más graves puede durar hasta un mes, pero normalmente viene acompañado de otros motivos que impiden que el proceso adaptativo sea ligero. En este caso, se recomienda acudir a un especialista para estudiar el caso.
Sin embargo, existen algunos hechos que pueden incidir en nuestra conducta adaptativa a la vuelta a la rutina. Estos hechos son los siguientes:
- Volver de las vacaciones un día antes de empezar el trabajo. Se recomienda programar un regreso relajado y de forma anticipada para mejorar el proceso de adaptación. De esta forma nos preparamos tanto física como mentalmente para la rutina.
- Intentar reanudar todas las actividades rutinarias lo antes posible genera agotamiento y frustración. Es mejor reanudar las actividades extralaborales de manera progresiva y no olvidarnos de hacer ejercicio físico tanto en las vacaciones como en la vuelta.
- Los horarios al acostarnos como al levantarnos también nos pueden afectar. Si empezamos una semana antes de volver al trabajo a levantarnos temprano y de manera tranquila, la incorporación laboral no será tan agresiva.
- Durante las vacaciones suele suceder que nos excedamos en las comidas y bebidas. Siempre es bueno mantener unos hábitos saludables durante las vacaciones para que nos ayude a la vuelta a la rutina.
- Si al volver al trabajo nos sentimos bajo presión y estrés, seremos más propensos a sentirnos llenos de fatiga el resto del día. Intenta tomarte con calma la vuelta al trabajo y evitar situaciones de estrés.
Síntomas y manifestación: Efectos del síndrome postvacacional
Algunos de los síntomas que puedes sentir y que están relacionados con el síndrome postvacacional son:
- Cansancio general
- Fatiga
- Falta de sueño
- Falta de apetito
- Menos concentración
- Dolores musculares
- Estrés
- Nerviosismo
- Irritabilidad
- Tristeza
Consejos para hacer más llevadera la vuelta al trabajo
Cuando se nos hace cuesta arriba la vuelta a la rutina, podemos ingerir complementos alimenticios que ayuden a nuestra dieta normal. Son concentrados de nutrientes y sustancias como minerales, aminoácidos, enzimas o vitaminas que tienen efecto fisiológico o nutricional.
Entre los complementos alimenticios que mejor actúan para el síndrome postvacacional son los compuestos por Triptófano y Magnesio. Por un lado, el triptófano es perfecto para combatir el decaimiento y la ansiedad, mientras que el magnesio nos ayuda con la fatiga muscular.
Triptomax
El principal componente de Triptomax es el triptófano, un aminoácido esencial que el cuerpo utiliza para segregar serotonina, el neurotransmisor que, entre otras funciones, regula nuestro estado de ánimo.
Cuando nos sentimos cansados, con apatía o sensación de desánimo, pueden ser síntomas de tener niveles de serotonina bajos en nuestro organismo. Es así que el triptófano ayuda a mantener la serotonina en niveles óptimos.
Además, Triptomax está compuesto también por magnesio, hierro y vitaminas del grupo B, esenciales para combatir el cansancio y la fatiga. Este complemento alimenticio es un gran aliado para aportar esa vitalidad que necesitamos cuando volvemos a la rutina del trabajo.
Astenolit dinamic
Si llevas un ritmo de vida frenético y con poco descanso, este complemento alimenticio compuesto por L-carnitina, eleuterococo, rodiola, magnesio, zinc, inositol, y vitaminas del grupo B te ayudará a mejorar la motivación y concentración.
Es un complemento que nos ayuda a recuperar la vitalidad y disminuir la fatiga y el decaimiento, muy comunes en el síndrome postvacacional. También nos ayuda a equilibrar el metabolismo energético normal y ha mejorar el funcionamiento del sistema nervioso e inmunitario.
Viene en formato de ampollas bebibles y se recomienda su ingesta por las mañanas durante 12 días para notar las propiedades revitalizante.
CONTROL 30 Magnesio + L.Triptófano
Cuando tenemos episodios de estrés en nuestras vidas, se ve afectada nuestra alimentación, el descanso y en general la salud de nuestro organismo. Los nervios muchas veces hacen que no podamos llevar una dieta equilibrada ya que nos incitan a comer a deshoras o comer alimentos grasos con pocos nutrientes.
Este complemento nutricional nos permite combatir el apetito provocado por el estrés y nos ayuda con los nervios, el insomnio y la irritabilidad.
Está compuesto por magnesio, que anteriormente hemos visto que sus propiedades nos ayudan a los dolores musculares y a la transmisión nerviosa, y por Triptófano, el precursor de la serotonina. Si necesitas controlar tus impulsos nerviosos asociados con el apetito, este es el complemento que necesitas.
Triptófano con magnesio + vitamina B6 de Ana María Lajusticia
Al igual que los otros complementos alimenticios, este nos ayuda a darle el aporte adicional de triptófano que nuestro cuerpo necesita. Es recomendado para darnos sosiego y serenidad, nos regula el estado de ánimo, la ansiedad, el apetito o el deseo sexual. Es un complemento que al tener magnesio y vitamina B6 disminuye el cansancio y regula nuestro sistema nervioso y nuestra actividad hormonal.
Como hemos visto en las anteriores recomendaciones, todas mantienen la constante en su compuesto de Triptófano y magnesio. El primero podemos obtenerlo de alimentos como la leche, huevos, frutos secos, etc, pero si necesitamos una ayuda para sobrellevar la vuelta de las vacaciones y combatir el síndrome postvacacional, los complementos alimenticios anteriormente descritos son la ayuda perfecta.
¿Necesitas consultar con nuestros expertos para elegir tu complemento alimenticio idóneo?
¡Visítanos! y habla con nuestros expertos farmacéuticos.
[…] Si sientes que se te hace cuesta arriba volver al trabajo, te recomendamos la lectura sobre cómo combatir el síndrome postvacacional. […]