Salud sexual: Limpieza íntima y sexualidad

Salud sexual: Limpieza íntima y sexualidad

Nuestra higiene íntima nos permite sentirnos frescos, limpios y hasta vigorosas. La limpieza íntima es un hábito que afecta tanto a hombres como a mujeres, y las relaciones sexuales no deben causar problemas en nuestra salud sexual.

Además, si nos obsesionamos con estar “perfectamente limpias” y “oliendo a rosas allí abajo”, podemos desequilibrar la microbiota vaginal. Es así que con simples gestos de limpieza podemos asegurarnos que no tendremos ningún problema grave.

Acompáñanos a reflexionar sobre las prácticas de salud sexual, saber identificar cambios en nuestras partes íntimas y conocer los productos aliados en nuestra limpieza íntima.

 

La higiene íntima diaria en mujeres y hombres

Las mujeres y, sobre todo en edades de pubertad y adolescencia, estamos bombardeadas mediáticamente sobre cómo deben oler y verse nuestros genitales, lo que nos lleva a dudar sobre nuestra higiene íntima y nuestros propios olores corporales. Una higiene íntima adecuada debe realizarse en la vulva y la región anal, sin caer en el uso de duchas vaginales que puede perjudicar a nuestra flora microbiana natural.

En el caso de los hombres, la higiene diaria debe realizarse fundamentalmente en el glande ya que es una zona sensible donde se pueden acumular secreciones malolientes.

La higiene íntima diaria es algo que debemos enseñar a nuestros niños, niñas y adolescentes y que es una práctica necesaria como lo es ducharse para mantener saludable la piel. Es importante instruir que la zona genital es una parte de nuestro cuerpo sensible y que debe cuidarse con delicadezas, prestarle atención y estar atentas a cualquier cambio.

Sobre la higiene íntima diaria debemos usar productos que respeten el pH para no modificar las mucosas normales de nuestro cuerpo. Además, debemos evitar productos agresivos como desodorantes, perfumes íntimos o lavados vaginales. Estos pueden acarrear alergias e irritación.

 

Higiene sexual en ambos sexos

Existe la falsa creencia que es recomendable lavar los genitales antes del acto sexual. Sin embargo, desde el punto de vista médico es una precaución inútil ya que nuestros genitales están en total capacidad de protegerse y autolimpiarse.

Si bien es cierto que algunas parejas se sienten más cómodas realizando esta práctica, siempre se puede hacer con un lavado ligero y sin usar un producto de lavado específico. No se recomienda usar más de una vez al día un aseo íntimo como lo describimos anteriormente.

Después de tener relaciones si por comodidad queremos limpiarnos, se aconseja realizarlo con agua y en el caso de las mujeres se recomienda orinar para limpiar el tracto urinario y evitar la cistitis.

Otro consejo muy sencillo pero que puede pasar desapercibido es la forma de limpieza. Siempre hazla de delante a atrás para evitar que las bacterias que están cerca del ano se acerquen a la vagina.

Por último, si utilizas juguetes o accesorios mantén su higiene antes y durante el acto ya que son un foco de infecciones.

¿Tienes otros consejos? ¡Déjanos un comentario!

Enfermedades habituales relacionadas con la higiene íntima

Cuando hablamos de enfermedades habituales nos referimos a afecciones comunes que no son graves y se curan con tratamientos antibióticos o antifúngico. La vaginitis y vaginosis son enfermedades habituales en las consultas ginecológicas.

La vaginitis es una inflamación acompañada de irritación y escozor y muchas veces ocurre por una infección de hongos. La vaginosis se caracteriza por el desequilibrio de la flora vaginal, ocasionando inflamación y flujo alterado.

Normalmente, estas enfermedades vienen condicionadas por unas condiciones de pH y flora de la vagina no favorables, que permiten el crecimiento de bacterias o de hongos. Muchas veces ambas afecciones se tratan aliviando el problema más no se ataca las alteraciones de base. Es por ello, que expertos en salud recomiendan estabilizar el pH y aportar lactobacilos para reducir el número de recurrencias de ambas enfermedades.

 

Recomendaciones de farmacéuticos para la higiene íntima

Donna Plus Flora íntima

Cuando presenciamos que nuestra flora vaginal se encuentra desequilibrada, se recomienda una ayuda para mantener el equilibrio natural. Donna Plus Flora Íntima es un complemento alimenticio que por su composición, mejora el bienestar íntimo y reduce los signos de picor y malestar causados por sequedad vaginal o un pH desequilibrado.

Este complemento a base de Lactobacillus es una excelente alternativa para reducir el crecimiento de microorganismos indeseables. Su consumo vía oral ha demostrado en diferentes ensayos clínicos que puede ayudar a mantener el equilibrio de la flora vaginal.

¿Cuándo es recomendable tomar DonnaPlus+ Flora Íntima?

Cuando pasamos por una infección vaginal, uno de los motivos más comunes de las consultas ginecológicas, que provoca picor, irritación y malestar se recomienda el consumo de probióticos y probióticos para favorecer una recuperación de nuestra flora vaginal. Las infecciones vaginales son habituales por una higiene íntima inadecuada, estrés, embarazo o el tratamiento de antibióticos (causas más comunes).

productos para recuperar la flora vaginal

Donacilus

La prevención es tan importante como un tratamiento adecuado cuando las mujeres sufren un problema vaginal. Como en el caso de Donna Plus+, con este producto podemos prevenir que nuestra flora íntima tenga desequilibrios por diversos motivos como los cambios hormonales, trastornos metabólicos o cuando usamos productos higiénicos agresivos, sumando las anteriores causas de las infecciones vaginales.

Este suplemento alimenticio es recomendado para mujeres de cualquier edad que busque beneficiar el equilibrio microbiota femenino.ISDIN INTIMO

 

ISDIN Germisdin Intim

Este gel suave está formulado para ser usado diariamente y aliviar cualquier molestia o irritación. Se recomienda su uso en el tratamiento anti-infeccioso como garantía de una higiene efectiva ya que mantiene intacta la fisiología propia de la zona vulvar. Se compone de tensioactivos suaves y pH ácido fisiológico que permite refrescar, neutralizar olores y limpiar suavemente.

 

 

¡Visítanos! En Farmacia Llorens tenemos todos los productos adecuados para tu higiene íntima.

Comentarios