Es posible que hayas pasado por una infección de orina y que ocurrió durante el verano. Sentimos molestias al orinar, escozor y ganas infinitas de ir al baño. Las molestas infecciones de las vías urinarias hay que atacarlas a tiempo para no comprometer a otros órganos del sistema como los riñones, ya que la mayoría de las infecciones ocurren en la vejiga y la uretra.
Las infecciones de orina o cistitis afectan principalmente a las mujeres al tener una uretra más corta. Muchas de estas infecciones aparecen en verano, donde cambiamos nuestro hábitos y entornos. Si no detectamos a tiempo los síntomas y los tratamos, se puede llegar a desarrollar una cistitis aguda bacteriana.
¿Por qué proliferan las infecciones de orina en verano?
Algunas de las causas más comunes que hacen que se altere la flora regional y nuestras defensas es el exceso de humedad, el baño en piscinas, los geles de limpieza inapropiados y principalmente el aumento de relaciones sexuales en vacaciones.
No vamos a dejar de lado el baño en piscinas y tampoco el aumento de relaciones sexuales, que son saludables para nuestro tiempo de descanso, pero si el exceso de humedad o la limpieza inapropiada son patrones que podemos eliminar. Sigue leyendo para conocer algunos tips para prevenir infecciones de orina y pasar un verano relajante y sin infecciones incómodas.
Debemos comprender de manera general cómo funcionan este tipo de afección. Comúnmente, una infección urinaria se produce por el ascenso de bacterias desde la zona perineal (anal) hasta la uretra, es por lo que la causa más frecuente de la cistitis o infección de orina es la propia actividad sexual al favorecer el movimiento de bacterias de una zona a la otra.
Síntomas de las infecciones urinarias
Muchas veces no tenemos signos claros de una infección de las vías urinarias, pero podemos pasar por los siguientes síntomas:
- Sensación de ardor al orinar
- Necesidad de orinar y en repetidas ocasiones
- Orinar frecuentemente y muy pocas cantidades
- Aspecto turbio, color rojo, rosa brillante o amarronado en la orina (síntoma de sangre)
- Olor de la orina fuerte
- Dolor pélvico y alrededor de la zona del hueso púbico, principalmente en las mujeres.
Causas de las infecciones urinarias
Como hemos adelantado al principio del artículo, la causa mayor de una cistitis o infección de la orina es el aumento de la frecuencia de actividad sexual. Esto hace que las bacterias de la zona perineal se transporten de manera fácil hasta la uretra.
Otra de las causas es la deshidratación, principalmente en verano que aumentan las temperaturas y si no nos hidratamos bien, nuestra orina estará más concentrada y tendremos menos frecuencia miccional.
Por último, si mantenemos humedad en la zona perineal con los bañadores también se contribuye a la movilización de bacterias y gérmenes hasta la vía urinaria.
Es por ello que en verano tenemos que tener especial atención a hidratarnos correctamente y no dejarnos el bañador por tiempo prolongado.
Cómo podemos prevenir una infección de orina
Como os comentábamos, para prevenir una infección de orina debemos mantener la zona perineal aseada. A continuación, os damos recomendaciones para disminuir el riesgo de contraer una cistitis:
1.- Limpieza correcta: Debemos limpiar nuestros genitales de adelante para atrás luego de ir al baño para disminuir el “viaje” de gérmenes desde la zona anal a las zonas de salida de la orina.
2.- Beber mucha agua: Conocido como el efecto arrastre, si bebemos abundante agua y vaciamos nuestra vejiga cada vez que vamos al baño ayudamos a eliminar los gérmenes al exterior del cuerpo. También debemos tomar en cuenta que no es saludable aguantar las ganas de orinar: una vejiga llena por mucho tiempo permite la proliferación de gérmenes.
3.- Orinar después de las relaciones sexuales: aunque no tengas ganas, es recomendable soltar orina inmediatamente después del acto sexual para ayudar a la limpieza de las vías urinarias.
4.- Limpieza consciente, pero no obsesiva: Es importante la higiene de la zona genital y urinaria, pero no debemos realizarlo de manera excesiva porque podemos alterar el equilibrio natural de nuestro cuerpo.
Quizá te interese: Salud sexual y limpieza íntima
5.- Arándanos: Se recomienda la ingesta de arándano rojo americano para evitar y tratar infecciones urinarias. Esta fruta tiene un efecto antiséptico urinario que nos ayuda a mantener a raya una cistitis.
Recomendación farmacéutica para infecciones de orina
Los siguientes productos te ayudan a prevenir y a contrarrestar una infección de la orina. Si los malestares persisten, se debe acudir al médico para atacar la infección con antibióticos.
Uromil
Tratamiento en cápsulas que ayuda a prevenir las infecciones gracias al extracto de arándano rojo americano, favoreciendo la salud general del sistema urinario.
CYSTIFIM
Este complemento alimenticio tiene como componente principal la D-Manosa, que tiene un efecto sobre la E-coli (principal bacteria que causa las infecciones de orina). Su ingesta alivia los síntomas de la infección y ayuda a eliminarla.
Cistitus Nox
Su fórmula sinérgica a base de Noxamicina, arándano rojo americano y D-manosa hace previene y trata las infecciones de orina.
N+S CISPREN infusión sabor menta
Si sientes que es común tener infecciones de la orina o cistitis durante verano, con esta infusión puedes mantener la salud de tus vías urinarias y prevenir las molestias de la infección.
MELAGYN Duo gel
Compuesto con aceite de árbol de té, este gel es específico para la higiene íntima y la protección de toda la zona genital.