A todos nos encanta tener una bonita sonrisa con dientes blancos, alineados y sin caries, pero, ¿Te has puesto a pensar la importancia que tienen las encías en nuestra salud general y la de nuestros dientes?
En el artículo de este mes te hablaremos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para un cuidado adecuado de nuestras encías.
Antes que nada, hablemos de las encías y la enfermedad periodontal
Las encías son el tejido mucoso que recubre el hueso maxilar y son, en gran medida, las responsables de mantener nuestros dientes sujetos.
Las encías constan fundamentalmente de tres partes:
- Encía libre o marginal: es la parte exterior que se une al resto de la mucosa bucal.
- Encía adherida: la que sella el diente.
- Encía interdental: es la unión de las dos anteriores y forma una corona alrededor del diente sellándolo para evitar que los restos de comida se acumulen entre la encía y el diente.
La enfermedad periodontal más común y leve es la gingivitis, que se produce por la acumulación de placa bacteriana. La gingivitis suele producir enrojecimiento de las encías y sangrado al cepillarse los dientes. Aunque su tratamiento es muy fácil, debemos tener mucho cuidado de que no se convierta en algo más grave como la periodontitis, la cual implica una gran inflamación hasta la formación de bolsas periodontales que pueden llegar a dañar el hueso y los tejidos que sostienen al diente, pudiéndose aflojar e incluso causar la caída de dientes.
Para saber si estamos sufriendo de enfermedad periodontal, además de la inflamación de las encías, debemos estar pendientes de los siguientes síntomas:
- Halitosis
- Dolor al masticar
- Sensibilidad
- Movilidad de los dientes
- Encías retraídas
Incluso si llegamos a tener gingivitis, es posible revertirla con una buena higiene dental que incluya los siguientes pasos. ¡Vamos a ello!
Utiliza seda dental
Hay lugares en los que no podemos llegar a limpiar con nuestro cepillo de dientes, por lo que se puede acumular comida y placa. Para evitarlo, debemos utilizar seda dental a diario, no importa a qué hora lo hagas, ¡Hazlo!
Te recomendamos las siguientes:
Oral-B Seda dental Satin Floss
Acude regularmente a hacerte limpiezas
Por sus síntomas leves, a veces es difícil darnos cuenta cuando estamos sufriendo de enfermedad periodontal, por lo que es importante visitar regularmente al dentista para que nos pueda hacer un seguimiento apropiado. Además, la única forma de remover el sarro o tártaro dental es por medio de una limpieza profesional.
Cepíllate al menos dos veces al día
Es importante cepillarse los dientes después de cada comida para eliminar los restos de comida y placa que quedan atrapados entre los dientes. Utiliza un cepillo que tenga cerdas suaves, en buen estado y que tenga un tamaño adecuado para tu boca. También es muy importante cepillar la lengua, ya que no hacerlo puede permitir la proliferación de bacterias.
¿Ya has probado los cepillos eléctricos? Cada vez contamos con una mayor variedad y diversos estudios avalan su mayor poder para eliminar la placa y evitar la gingivitis o inflamación de las encías.
Es muy importante que nuestro cepillo de dientes se encuentre en buen estado, por lo que debemos cambiarlo cada tres meses o si las cerdas se encuentran en mal estado antes de este tiempo.
Los siguientes son nuestros favoritos, te dejamos opciones de los de toda la vida y eléctricos.
Oral-B cepillo pro-expert medio
Lacer natur cepillo dental bambú
Lacer Cepillo efficare eléctrico adulto
Utiliza pasta de dientes con flúor
Sabemos que con tantas opciones que nos ofrecen blanquear los dientes, cuidar nuestras encías y dejarnos un aliento fresco puede ser difícil elegir la pasta de dientes adecuada, la clave para elegir una que cuide nuestras encías es que contenga flúor. No te preocupes, te dejamos aquí abajo nuestras favoritas… 🙂
Oral-B pasta reparadora encías y esmalte
Escoge un colutorio específico para el cuidado de las encías
Usar un enjuague bucal específico para las encías disminuirá el sangrado al cepillarnos, ayudará a la regeneración de los tejidos gingivales y además retrasará la formación de la placa dental. Otro beneficio importante del enjuague bucal es que elimina partículas pequeñas que puedan haber quedado en la boca incluso después del cepillado.
Eso sí, recuerda que el uso del colutorio no es en ningún momento un sustituto para el cepillado.
Nuestras recomendaciones:
Y por último, pero MUY importante… Si eres fumador, ¡Deja de fumar!
Está comprobado que fumar está directamente relacionado con la enfermedad periodontal porque debilita nuestro sistema inmunitario, lo que impide a nuestro cuerpo combatir de forma efectiva las infecciones en nuestras encías. Además, impide la reparación de los tejidos dañados de nuestras encías. Si te está costando dejar de fumar, te dejamos este artículo de nuestra botica activa para que se te haga un poco más fácil.
No importa el orden en que lo hagas, lo importante es tener constancia con nuestro cuidado dental diario, sin dejar de lado ninguno de los pasos que te recomendamos y siempre usando productos de calidad para no sólo tener una sonrisa hermosa, sino sana.