Fotoenvejecimiento celular: Qué es y cómo prevenirlo

Fotoenvejecimiento celular: Qué es y cómo prevenirlo

Durante el verano nos apetece disfrutar de las playas y de largas horas al sol. Pero sin el cuidado preventivo esencial podemos estar causando un daño prolongado a la piel, y no solo desde el punto de vista estético sino por cuestiones de salud.

El sol es una fuente de energía y sus radiaciones nos proporcionan grandes beneficios como la síntesis de la Vitamina D, que permite equilibrar el colesterol, fortalecer el sistema inmune y absorber el calcio en el cuerpo. Sin embargo, debemos proteger nuestra piel para que no sufra daños irreversibles.

 

¿Qué es el fotoenvejecimiento celular?

El fotoenvejecimiento celular es un signo de deterioro prematuro de la piel, causado por el desgaste epidérmico en distintas zonas del cuerpo debido a los rayos ultravioleta del sol.

Los rayos UV penetran directamente en las células de la piel y modifica la producción de colágeno y elastina. Ambos elementos son los que proporcionan una sensación de suavidad y elasticidad a nuestra epidermis, manteniéndola sana y con una apariencia joven.

Los expertos apuntan que a partir de los cuarenta años nuestro cuerpo empieza a fabricar un 50% menos de colágeno, siendo visible esta falta de colágeno en las capas más superficiales de la piel. Sin embargo, cuando se realiza una exposición continua y sin cuidados a los rayos UV, se acelera el proceso de envejecimiento cutáneo y se destruyen las células de manera prematura.

A continuación, veremos los principales signos del fotoenvejecimiento celular y cómo puedes prevenirlos a tiempo para lucir una piel sana durante el verano.

 

Sígnos evidentes de sufrir fotoenvejecimiento

Las principales consecuencias de exponerse al sol de manera prolongada e inadecuada son las arrugas, las manchas, la sequedad y la queratosis actínica. Estamos entonces ante señales claras de nuestra piel causadas por el sol:

Arrugas

El desgaste directo en producción de elastina y la pérdida de colágeno hace que la piel se contraiga, causando un claro efecto de envejecimiento. Perdemos la firmeza, la elasticidad y la tersura que nos aportan estos componentes en la piel y aparecen las arrugas.

Quemaduras

El bronceado es una respuesta de protección natural de nuestra piel, pero el exceso de rayos ultravioleta (UV) conlleva a lesiones muy graves que dejan secuelas a largo plazo a nuestras células.

Manchas hiperpigmentadas

Es un signo frecuente del fotoenvejecimiento y aparecen por una reacción de aumento de melanina causado por las radiaciones solares en las células de la epidermis. Estas manchas se diferencian tres tipos:

  • Lentigos seniles: conocidas comúnmente como manchas de la edad.
  • Cloasma: aparecen durante el embarazo y es la combinación de cambios hormonales y exposición solar.
  • Manchas post-inflamatorias: que aparecen en zonas con cicatriz o con acné y son manchas residuales.

Queratosis actínica

Es el daño acumulado durante años provocado por exposiciones prolongadas al sol. Cada vez afecta a más personas y se caracteriza por lesiones oscuras, ásperas y elevadas en la piel, principalmente en la zona de la cabeza que son producto de la alteración del ADN.

Se dice que “la piel tiene memoria” y los excesos solares a distintas edades puede transformar tu piel a lo largo de los años. Es aquí donde los daños pueden derivar a problemas graves como la alteración en el ADN celular, que suele estar relacionado directamente con el cáncer de piel.

 

¿Cómo prevenir el fotoenvejecimiento celular?

El fotoenvejecimiento es muy fácil de prevenir y solo basta con proteger adecuadamente nuestra piel. Esta protección se realiza con fotoprotectores o cremas solares que crean un escudo contra la radiación solar. Además, se debe evitar exponerse al sol durante las horas de mayor impacto y aplicar los fotoprotectores media hora antes de exponerse al sol y repetir su aplicación.

¿Quieres cuidar tu piel al máximo? A continuación veremos las recomendaciones de fotoprotectores que previenen el fotoenvejecimiento celular.

 

Recomendación de farmacéuticos

fotoprotector ISDIN previene manchas de solFotoUltra 100 ISDIN – Spot Prevent Fusion Fluid

Es un fotoprotector fluido de alta protección que ofrece 3 veces más protección UVA que el mínimo requerido en un SPF 50+. Ayuda a prevenir la formación de manchas de sol, mejora la elasticidad de la piel y disminuye las arrugas. Su textura es muy agradable por lo que se puede utilizar de manera diaria.

Recomendamos su uso para las personas que desean prevenir manchas de sol que se producen en zonas como frente, mejillas o labio superior. Además, las personas que usan productos fotosensibilizantes, o que hayan pasado por procesos dermatológicos o mujeres embarazadas pueden utilizar este fotoprotector.

fotoprotector ISDIN para bebes

Fotoprotector ISDIN Pediatrics Fusion Fluid Mineral Baby

Este fotoprotector fluido está especialmente formulado para la piel frágil del bebe. Su composición es totalmente mineral y sin químicos, apto para todo tipo de piel incluida la intolerante y/o atópica. Es muy resistente al agua y a la fricción y su tecnología Fusion Fluid® se funde con la piel ofreciendo una rápida absorción y una protección invisible.

Apto para Bebes +0 meses

 

fotoprotector para daños actínicoEryfotona AK-NMSC Fluid

Este fotoprotector está diseñado para previene y favorece la reparación del daño actínico (daño al ADN celular) causado por el sol. El fluido crea sobre la piel un film de ADN Repairsomes® (fotoliasa encapsulada en liposomas y filtros UVB 109, UVA 39) que previene nuevas lesiones y al usar el fotoprotector de forma continuada, favorece la reparación natural del ADN.

Se recomienda su uso a personas que han recibido tratamientos previos por queratosis actínica o cáncer de piel no melanoma, personas con antecedentes de cáncer de piel en la familia y a las personas que han tenido manchas actínicas.

fotoprotector Hydro Oil

¿Buscas el color de piel ideal para verano? Conoce el Fotoprotector ISDIN Hydro Oil 30 SPF

Con Pro-Melanin Technology™ Broncea tu piel un +43%. Es un fotoprotector de alta protección que activa la melanina a la vez que broncea. Su textura aporta una acción hidratante y de efecto refrescante que genera un aspecto de piel elástica y luminosa.

Este fotoprotector novedoso es apto para todo tipo de pieles.

Además, los protectores de ISDIN son biodegradables, por lo que es la mejor opción para cuidar nuestras playas y el medioambiente. Cuentan con el sistema Safe-eye Tech hipoalergénico para los ojos, la opción perfecta para decirle adiós a los picores molestos de los ojos por las cremas protectoras.

Combate el fotoenvejecimiento celular y disfruta del verano con responsabilidad. ¿Tienes dudas? ¡Consúltanos! Estamos aquí para aconsejarte sobre los mejores productos.

Comentarios